EL LICENCIADO


Bajo el nombre de "Don Pirulo", nació un 17 de Agosto de 1980. De la mano de su en aquel entonces joven autor, Gustavo da Silva, recorrió algunas editoriales sin suerte alguna. En el año 1987 cambia el nombre al de EL LICENCIADO.

Más allá que en 1988 recibió una propuesta para publicar en un periódico escolar -la cual declinó-, recién en el mes de Marzo de 1989, su autor tiene la primera oportunidad de publicar dibujos en el periódico mensual "La Noticia de Claypole", una tira titulada "Noti-Pum Informa", la parodia de un noticiero televisivo, y donde EL LICENCIADO solo tenía una efectiva pero aparición secundaria. 

Recièn el 15 de Octubre de 1989, de la mano del Periódico quincenal "Diálogo", de Rafael Calzada, EL LICENCIADO logra el sueño de su tira propia. Y de la mano de eso, repercusiones relevantes, que comienzan a abrirle a su autor puertas de otros medios, de distintas ciudades -y hasta países-, Exposiciones itinerantes con las viñetas de esos dibujos, el periodismo, la radio, y hasta del cine.

Debido al retroceso de la industria gráfica para el año 2003 dejó de publicarse en forma estable, y para 2006, el Sello Cinematográfico Independiente "El Pacto Producciones" -el cual lo hizo debutar en cine, apareciendo en la primer escena de su primer film, "Mosaico Granate: La Película" (2000, donde EL LICENCIADO aparece en la tapa de un diario), lo adopta como mascota oficial, como un ùltimo recurso de una crìsis que en aquel momento podìa llevar al Sello a su quiebra. 

Paradòjicamente, el Sello abre la División Hosting, que lo salva de la quiebra, y puede seguir realizando pelìculas, y abre "El Humor del Licenciado", versión virtual de la última sección humorística del personaje que apareciera en gràfica (en 2006). 

Si bien no dio los resultados esperados, y se discontinúa la aparición del personaje, en 2007, dicho sitio de internet es absorbido como suplemento del Diario Virtual EL PERIODIST@ DIGIT@L, y queda plasmado el personaje en el encabezado del suplemento de Humor -el cual no ya tiene nada que ver con el personaje-, y ademàs, ocasionalmente, en fechas especiales del medio, como aniversarios, etc, se lo puede apreciar en dicho medio (hasta mediados de 2018).

Sin embargo, con el advenimiento de los medios digitales, paradojicamente, EL LICENCIADO nuevamente logra tomar importante relevancia, logrando gracias al poder de la viralización instantáneas repercusiones que lo proyectan otra vez a los primeros puestos en el humor gráfico, hoy vigente a través de la web.

En esta web se plasmará toda su carrera y su legado, desde 1989 hasta nuestros días, tanto en gráfica como así también su etapa digital, y está dedicado a aquellos que lo conocen y hallan seguido sus tiras en papel, y para quienes lo conocieron y a través de la web lo podrán conocer un poco más...

Esperemos que lo disfruten, y que su arte, humor e ironía puedan sobrevivir a los tiempos...

Comentarios


Google